Consejos nutricionales en los diarios, ¿son fiables?

Los titulares relacionados con la nutrición no siempre son fiables. En ocasiones trivializan sobre asuntos importantes y otras veces alertan en exceso. El blog de Ser Consumidor mostraba hace pocos días las diferentes interpretaciones que pueden realizarse a partir de un mismo estudio científico (en concreto, uno que evaluaba la relación entre el vino y la depresión).

Aunque la información sobre nutrición llega al ciudadano por diferentes vías y cada vez hay más medios, los periódicos siguen siendo una importante fuente de datos. Cuentan, además, con un alto nivel de aceptación y credibilidad. Diferentes estudios han evaluado los consejos dietéticos que aparecen en los periódicos, en base a las evidencias aceptadas por la comunidad científica. Sus conclusiones no son siempre halagüeñas, como se muestra en el presente texto, que analiza por qué se produce esta situación, cuáles son sus consecuencias y qué podemos hacer para cambiarla.

Cinco investigadores del Reino Unido publicaron en agosto de 2012 un estudio en la que se evaluó la calidad de los 111 consejos dietéticos que aparecieron en una semana escogida al azar en los diez periódicos más vendidos de su país. Eso supuso incluir tanto periódicos de gran formato (como The Times) como diarios sensacionalistas o tabloides (como Mirror).

Para su evaluación, el doctor Benjamin Cooper y sus colaboradores (de entre los que cabe destacar al renombrado doctor Ben Goldacre, autor del libro ‘Mala ciencia’), tomaron como referencia las escalas propuestas por dos de las entidades más preeminentes en el ámbito de la salud: el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y la Scottish Intercollegiate Guidelines Network (Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Su revisión concluyó con el siguiente resultado: la mayoría de los consejos dietéticos evaluados no tiene sustento científico suficiente. Según sus cálculos, entre el 68 % y el 72 % de dichos consejos…

Artículo coescrito con Julio Basulto y publicado en Eroski Consumer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: