Marián García: «Algunos aprovechan el miedo para colarnos mil patrañas que no sirven para nada»

Marián García es, probablemente, la boticaria más conocida de España. No solo por los vecinos que la vieron crecer en Belmonte (Cuenca), en la farmacia de sus padres; por sus compañeros de la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró en Farmacia; o por sus alumnos en la Universidad Isabel I, donde es profesora en el grado de Nutrición; sino por los millones de personas que la reciben con gusto en sus casas a través de diversos medios de comunicación y redes sociales. Divulgadora sanitaria, creadora de un exitoso (y premiado) blog de salud y autora de cuatro libros (el último de ellos, gratuito), conversa con nosotros sobre verdades, mentiras y dudas en tiempos de miedo y pandemia.

Su último libro, ‘123 preguntas sobre coronavirus’, salió a la luz en mitad de la crisis sanitaria, listo para descargar de manera gratuita. ¿Qué le motivó a escribirlo y lanzarlo de esa manera?

Tres días antes del Día del Libro me di cuenta de que, dadas las circunstancias, no me apetecía demasiado hacer “promo” de mis libros anteriores. Digamos que en mitad de la pandemia no tenía cuerpo para hablar de “jamón de york” ni de “mocos radiactivos”. Arantxa Castaño, my partner in crime en toda esta historia, me insistía mucho en que algo había que hacer. Tanto me insistió que al final le dije: “¿Sabes qué? Que lo vamos a celebrar escribiendo un libro. Vamos a recopilar toda la info que hemos publicado en redes desde el mes de enero sobre coronavirus. Y lo vamos a publicar gratuitamente para que pueda llegar a todo el mundo”. Y como Arantxa es otro ser quijotesco, me dio el sí quiero y lo hicimos.

¿Ha llegado a mucha gente?

El resultado son más de 150.000 descargas directas a las que hay que sumar las veces que se ha reenviado por WhatsApp, de lo que no tenemos trazabilidad. Si por cada descarga el libro se ha reenviado a unas siete personas (algo que no es disparatado teniendo en cuenta la cantidad de gente que hay en cada grupo), estaríamos hablando de más de un millón de impactos.

La salud pública es, en este momento, un tema central de conversación y debate. Se difunden infinidad de artículos, promociones, audios, vídeos o tuits sobre la COVID-19 y sus derivados, pero no todos contienen información contrastada. ¿Cuáles son los bulos que más le preocupan?

Actualmente, más que bulos me preocupan los engaños que se están cometiendo gracias a lo que yo llamo “marketing del miedo”. Aprovechando el miedo nos están colando mil patrañas que no sirven para nada. Lo que está ocurriendo con el “mundo mascarilla” es inaudito. Hay empresas que certifican mascarillas sin tener capacidad legal para certificar y es una auténtica vergüenza…

Entrevista publicada en Eroski Consumer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: