El cava socava tu salud (#hilo)

Justo hoy, que es el #DíaMundialSinAlcohol, me llega una nota de prensa que me gustaría compartir aquí. Como dice «agradeceremos su difusión», yo difundo.

En este #hilo citaré algunas frases que me han llamado la atención, acompañadas de lo que he pensado mientras las leía. Pero antes, cuatro cosas importantes:
¿Qué se anuncia, cómo se anuncia, quién lo firma y quién lo envía?

  • Se anuncia cava.
  • Se presenta como un «artículo divulgativo sobre los aspectos beneficiosos del consumo moderado de cava en la salud».
  • Lo firma el doctor Ramón Estruch.
  • Lo envía FIVIN, la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición.

Vale. Ahora sí, vamos allá:

«El vino es el responsable del 20% de los efectos saludables de la dieta mediterránea, por sus sinergismos con otros alimentos claves de esta dieta».

💭 Estoy cerquita de la lechuga, tomo prestadas sus bondades y me visto de su halo de salud. «¡Aramos!», dijo el mosquito que estaba posado a lomos del buey.

«Los polifenoles del cava tienen un efecto protector sobre la diabetes. Un mayor consumo de polifenoles se asocia con un mejor control del peso corporal y una menor incidencia de la obesidad».

💭 Para prevenir la diabetes y la obesidad, no comas uvas; bebe cava: ¡polifenolandia!

«El cava mejora la memoria, reduce el riesgo de deterioro cognitivo y la demencia».

💭 Bebe cava para mantener la cabeza en condiciones. ¿Fresas, remolachas, arándanos, granadas? No te compliques: los polifenoles están en polifenolandia, la copichuela de cava.

«Reduce el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de edad adulta».

💭 Bebe cava, Highlander, sé inmortal o muérete tarde, cuando te hayas cansado de recordar a todos tus amigos abstemios que han muerto antes que tú. ¡Los polifenoles te han dado memoria plus!

«Existen estudios en los que se han estudiado los efectos de un consumo moderado cava en la comida sobre la ansiedad y observado como este consumo es capaz de reducir el grado de estrés y depresión, hecho que pudiera explicar el uso del cava en las celebraciones».

💭 cri cri

En este punto me detengo y me pregunto qué pensarán quienes trabajan en el ámbito de la salud mental. Pienso en cómo se han disparado los casos de ansiedad y depresión en el último año y pico.
¿El alcohol también cura estas heridas?

Recuerdo, ay, que ayer fue el #DiaMundialContraLaDiabetes, una patología que pone en jaque la calidad de vida (y la vida en sí) de 6 millones de personas en España. El coste económico de la diabetes en nuestro país supone 5.809 millones de euros anuales.
¿Qué hacemos, brindamos?

Releo y me fijo en el principio: «Aunque nadie duda de los efectos deletéreos* del consumo excesivo de alcohol sobre la salud, cada vez se disponen de más evidencias científicas de los efectos protectores del consumo moderado del vino y cava sobre el organismo».
__
*venenosos

Humm… Consumo moderado, ocasional, en el marco de una dieta equilibrada y un estilo de vida activo… ¿Dónde he leído estas expresiones antes? ¿De qué me suenan?

En la frutería y la pescadería no ha sido, no…

Miro en los adjuntos. Hay una infografía. La abro. La leo. Tiene al final algunas expresiones de descargo de responsabilidad, como estas:

Reviso el documento de word con el «artículo divulgativo» (sic). Tiene bibliografía. Es esta de aquí.
La comparto porque entiendo que es importante.

Vuelvo a la infografía, donde leo afirmaciones como que «el cava consumido con moderación ha demostrado poseer efectos protectores sobra la salud, gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios».

[consumo moderado, ahí está otra vez… ¿de qué me suena, caramba?]

Mientras releo lo que he recibido —una #potadeprensa de manual—, me pregunto cuánto tiempo tardaré en leer estas frases en los diarios, ahora que está tan cerca la campaña de Navidad.
¿Las veremos? ¿Qué opináis?

Originally tweeted by Laura Caorsi (@lauracaorsi) on 15/11/2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: