«¡Pero la leche también tiene sodio!» (#hilo)

A cuenta del hilo de ayer sobre el agua, me explica un señor lo siguiente: «La leche tiene 450 mg de sodio por litro. No es un veneno esa concentración. Nadie se va a morir. Es mejor tener esa agua que no tener ninguna».

Vamos a ver:

—La leche tiene 450mg/L de sodio.
—Sí. Y también tiene proteínas, grasas, calcio, yodo, azúcar, calorías… Para eso es un ALIMENTO.

La comparación es falaz. El consumo de leche y de agua NO son comparables.

¿Cuáles son las ingestas recomendadas de lácteos? ¿Y las de agua? No solo consumimos más cantidad de agua que de leche. Lo que se pretende es que el agua DUPLIQUE la concentración de sodio de la leche.

—No es un veneno, nadie se va a morir.
—Eventualmente, todos vamos a morir. Unos antes que otros. Unos peor que otros. Y muchos por problemas derivados de la hipertensión arterial (HA). Las enfermedades no transmisibles causan la mayoría de muertes en el mundo.

¿Cómo estamos de HA en Uruguay? La prevalencia es muy alta, va en aumento y, además, hay gente que no sabe que es hipertensa (y que, por tanto, no está tratada). Este cuadro, publicado por el MSP, tiene datos de hace ya 10 años y pinta feo.

prevalencia de hipertensos no diagnosticados en Uruguay

Por eso se tomaron medidas para reducir el consumo de sodio a nivel poblacional. ¿Se acuerdan de cuando quitaron los saleros de las mesas? Esa iniciativa, entre otras, ha colocado a Uruguay entre los únicos 9 países del mundo reconocidos por la OMS en este aspecto:

A ver cuánto dura.

Por último, sí, es mejor tener esa agua que no tener ninguna. Mientras sea para lavar platos, tirar de la cadena, limpiar el suelo o ducharse, todo bien. Pero no para beber.
—Es agua.
—Sí, es agua. Pero, como cantaba Cerati, «lo terrible del mar es morir de sed».

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑