Mario Sánchez Rosagro: «En seguridad alimentaria, no hay mala suerte sino mala praxis»

Mario Sánchez es tecnólogo alimentario y se dedica desde hace años a comunicar sobre ciencia y alimentación en diversos medios. Desde que comenzó su carrera ha explorado casi todos los formatos: vídeos, podcasts, artículos… Y ahora también incursiona en los libros. En 2023 publicó A tomate pocho no le hinques el diente (Plataforma Editorial) con la intención de abordar «con un poco de humor» los principales temas de seguridad alimentaria. «Es complicado trasladar esta información sin que la gente tenga la percepción de ‘uy, lo estoy haciendo todo mal, me voy a morir mañana’ —reconoce—, pero hay que intentarlo». Conversamos con él sobre su libro, sobre bacterias y aditivos, y sobre los desafíos que supone divulgar con rigor.

La Unión Europea tiene unos estándares muy altos de seguridad alimentaria, pero, como dices en tu libro, otras regiones del mundo no ofrecen las mismas garantías de inocuidad. ¿Se pueden hacer buenas prácticas de seguridad alimentaria con pocos recursos?

Es complicado. En algunos contextos, la seguridad alimentaria —entendida como esa garantía de evitar intoxicaciones— pasa a un segundo plano. En otras zonas del planeta, las prioridades son no morirse de hambre. Nosotros podemos hablar de seguridad alimentaria y profundizar en este privilegio, por así decirlo, porque ya tenemos unas bases muy seguras en términos de garantía de alimentos.

Sin embargo, parece que nos hemos relajado y que pensamos en las intoxicaciones como «un dolor de barriga». ¿Les restamos importancia?

Muchas veces leo comentarios estilo «pues mi abuela vivió 90 años y nunca le ha pasado nada». Al final…

Entrevista publicada en Eroski Consumer

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑