José M. Ordovás: «Entender nuestro epigenoma, que define en parte cuándo y cómo se expresan nuestros genes, nos puede llevar lejos en la prevención del cáncer»

José María Ordovás es profesor de Nutrición y Genética, dirige el laboratorio de Nutrición y Genómica en la Universidad de Tufts, Boston, y es investigador sénior de Alimentación en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA). Considerado como uno de los fundadores de la nutrigenómica, sus investigaciones sobre la interacción entre la herencia genética y la alimentación le han dado gran prestigio en Estados Unidos y Europa. Ordovás ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias y ha divulgado parte de sus conocimientos en el libro “La nueva ciencia del bienestar”.

¿Es verdad que quienes están predispuestos a padecer un cáncer lo tendrán igual, más allá de lo que coman?

Me parece una opinión fatalista y sin base científica. El término “predisposición” no es sinónimo de “determinismo”. Es cierto que unos estamos más predispuestos que otros a padecer cáncer, principalmente por nuestra genética. Pero la expresión de la enfermedad o cuándo se llega a expresar depende de lo que hacemos en el día a día, del tipo de estrés físico, ambiental e incluso psicológico que nos acompaña.

Entonces, ¿el cáncer es cuestión de genética o de alimentación?

No es ni una cosa ni otra, sino las dos. Existe una carga genética mayor o menor, a la que añadimos la carga de nuestra alimentación, entre otros factores, hasta que llega el momento en que ya no se puede mantener el equilibrio metabólico.

¿Hay alimentos que ayuden a prevenirlo?

Entrevista publicada en Eroski Consumer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: