Por qué ahora se venden los huevos en envases de diez (y otras dudas frecuentes)

En España consumimos 133 huevos al año por persona. Este alimento, además de ser saludable (y una estupenda fuente de proteínas), se utiliza en algunas de las recetas más tradicionales de nuestro país, como la tortilla de patatas o las croquetas. Probablemente sea eso, su popularidad, lo que explica que tengamos tanto interés en él y, al mismo tiempo, tantas dudas. ¿Por qué no se deben colocar en la puerta de la nevera? ¿Se pueden guardar a temperatura ambiente en casa? ¿Cuál es la fecha de caducidad? ¿Hay que lavarlos? ¿Se vacuna a las gallinas contra la SalmonellaEn este artículo, responden varios expertos en alimentación, seguridad alimentaria y productores de huevos.

¿Dónde se deben guardar los huevos?

El huevo es un alimento muy sensible a las fluctuaciones de temperatura: cuando hay cambios bruscos, se condensa agua sobre la superficie y eso puede facilitar la entrada de microorganismos patógenos, ya que la cáscara es porosa. Por esta razón, “los huevos deberían guardarse en la parte media o superior de la nevera y, desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, no es recomendable hacerlo en la puerta. Esta zona es la más expuesta a los cambios de temperatura (al abrir y cerrar el frigorífico), por lo que deberíamos evitarla a pesar de su uso tradicional”, sostiene el tecnólogo alimentario Mario Sánchez Rosagro.

¿Los dejamos en su propio envase o los pasamos a otro?

¿Debemos guardar los huevos tal cual, en el envase de venta, o es preferible colocarlos en otro? “Cuando hablamos de seguridad alimentaria tenemos que hacer lo posible por evitar los riesgos al máximo. Es mejor en su propio envase y así evitamos contaminación cruzada entre unos y otros“, señala Gemma del Caño, boticaria y experta en seguridad alimentaria. “Imagina que ponemos un huevo contaminado, lo sacamos y ponemos otro en el mismo lugar, en contacto con la contaminación… Estaríamos trasladando el problema de un huevo a otro”, argumenta. “Por ese motivo también es importante tener los alimentos separados en la nevera: la contaminación cruzada es un riesgo importante a tener en cuenta. También podemos lavar el otro envase cada vez que quitemos un huevo y pongamos otro pero es más incordio”.

¿Es un riesgo real poner los huevos en la puerta del frigo?

Artículo publicado en Eroski Consumer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: