Remedios ‘mágicos’ que tienen más de un siglo (#hilo)

A veces pensamos que los remedios mágicos, las recetas milagrosas y ciertas frases publicitarias son un invento reciente, pero no es así.

Mirad, por ejemplo, estos anuncios de 1912:
✨ Los emplastos de Winter prometían curar el reumatismo y dolores de los pulmones, riñones…

✨Con expresiones como «ideal», «bienestar» y «eficacia absoluta», el laxante 'Purgen' (gran nombre) aseguraba excelentes resultados para toda la familia. «Pueden tomarlo adultos y niños CONSTANTEMENTE sin ningún peligro»

✨ ¿Cansado? ¿Fatigado? ¡Solución Pautauberge! Un antiséptico y reconstituyente «soberano», «poderoso» contra catarros, bronquitis, gripes… y así hasta llegar a la tuberculosis, pasando por el raquitismo.

✨ «’¡Benditos sean los polvos antisépticos Calber!’, dicen las Hermanas de la Caridad que cuidan a los niños en las Casas-Cunas» y saben mucho de pieles sensibles (ah, magister dixit). Estos polvos prometen tantas cosas que merecen 2 tuits más:

Y es que —a ver—, van bien «para los escocidos, cortaduras de la piel, granos de los niños, quitan los barros del cutis y las pecas. Evitan los sudores de los pies y sobacos. Después de afeitarse quitan el ardor de la navaja y preservan de enfermedades cutáneas».

Tan buenos decían ser que había imitaciones. Más aún: ¡sostenían que las imitaciones eran la prueba de su bondad!

✨ Por aquel entonces, Nestlé ya vendía alimentos infantiles. Por ejemplo, su «harina lacteada para niños de baja edad». Eso sí: el argumento de venta en 1912 era el precio.

✨ Antes y después. «Descubrimiento SENSACIONAL», «curación radical de TODAS las enfermedades de la piel», bla bla, «es segura en los hombres y las mujeres» y [redoble de tambores] «¡jamás ha habido un desacierto!» (por ahí se lee que purifica y regenera la sangre y más bla bla).

✨ MALES SECRETOS. Este es bueno y tiene bellos eufemismos. Remedios «acreditados» contra la blenorragia aguda y crónica, gota militar, irritaciones, flujos y catarros de la uretra y para disolver los infartos de la ingle. Contra la sífilis, la impotencia y la calvicie prematura.

Todos estos anuncios se publicaron en @lavozdegalicia en septiembre de 1912. Los encontré en la @BNE_biblioteca, mientras buscaba información sobre la emigración gallega hacia América. También encontré el anuncio del barco en el que emigró mi bisabuelo.
Feliz tarde para todos😘

Originally tweeted by Laura Caorsi (@lauracaorsi) on 16/04/2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: