Comensales cautivos

Hay lugares donde tus elecciones son menos libres de lo que parecen. Lugares donde escoges, enuncias y pagas, pero la oferta alimentaria es mucho más limitada de lo que da a entender la situación. Allí no hay tanto para elegir, en realidad; la variedad es aparente. Todo lo que te rodea –el pequeño todo que se te ofrece– fue perfilado por otras personas que han decidido previamente por ti. Son sitios donde, a la hora de comer, no puedes improvisar un plan B, y de los que tampoco puedes irte fácilmente. Lugares en los que acabas convertido, muchas veces sin saberlo, en un comensal cautivo.

–¿Pollo o pasta?

El carrito de comida avanza entre las filas de asientos por un pasillo tan estrecho que te recuerda a un todoterreno en una calleja medieval. Estás en un avión, a 10.000 metros de altura, y ese va a ser todo tu mundo durante las próximas seis u ocho horas. Mientras el carro se acerca, especulas sobre tus opciones. Te preguntas cuál será el mejor menú, con qué vendrá acompañada cada cosa, qué clase de salsa tendrá. “¿Pollo o pasta?”, te preguntan finalmente. Y tú piensas, contestas… Eliges. Pero eliges entre lo que hay.

El ejemplo del avión no es el más cotidiano, pero sí uno de los más claros para ilustrar hasta qué punto algunos entornos determinan tu manera de comer. Allí, si quieres un menú vegetariano, uno compatible con tu celiaquía o uno que respete tu religión, tienes que pedirlo de antemano. Y si quieres asegurarte de que comerás una pieza de fruta o dos, es mejor que te las lleves desde casa. Es decir: si quieres ampliar tus opciones, debes anticiparte a la situación para no quedar a merced de sus reglas.

Por supuesto…

Artículo publicado en Ctxt.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: