Guarricositas: el auge de la endogamia ultraprocesada (#hilo)

Hace unos días, @anacarrascogon me contó que esto existe:
Es una hamburguesa doble con queso y beicon, que está montada entre dos donuts glaseados en lugar de pan. Ana estaba escribiendo un artículo para @consumidorglob y quería conocer mi opinión.

Imagen: Consumidor Global

⚠️ No voy a hacer spoiler de su artículo (lo enlazo al final), pero sí voy a compartir aquí una parte de mi reflexión.

¿Os habéis fijado en que cada vez hay más productos así? Quiero decir: productos que hacen maridajes imposibles, combinaciones rocambolescas y propuestas (ejem) sorprendentes.

Me refiero a productos como el turrón de donuts o los cereales sabor carajillo, por citar dos ejemplos recientes.

O a creaciones como la salsa de mayonesa y oreo, o las patatas fritas sabor capuccino, que no son productos de verdad, pero nos parecen creíbles*.

___
(*) En este hilo de 2021 conté por qué las guarricositas nos resultan verosímiles pese a ser fakes.
Resumen: porque cada vez hay más productos de este estilo en tiendas, locales de comida o supermercados, y nos hemos acostumbrado a su existencia.

Pero ¿por qué hay más? ¿Por qué son cada vez más frecuentes?

Porque son una estrategia de publicidad. Porque «asombran», «revolucionan», hacen «furor en redes» y se convierten en un tema «viral».
Y de ahí a los medios, hay un paso.

En un entorno como el nuestro, donde hay tantas posibilidades de elección alimentaria, si quieres destacar tienes que hacer algo novedoso, distinto, «rompedor». Las propuestas «locas» resultan llamativas y se comparten porque provocan emociones: rechazo, deseo o curiosidad.

Ahora bien… ¿Son realmente novedosos estos productos y propuestas? Yo creo que no. Por el contrario, pienso que son monótonos y aburridos.

Aburridos, sí.

👉Son las mismas cosas de siempre que se mezclan o se ponen juntas (algo que, por cierto, ya hace nuestro estómago for free y sin tanta alharaca).

👉Son los mismos donuts, las mismas hamburguesas, las mismas galletas de siempre pegándose un revolcón. Endogamia ultraprocesada.😏

👉Son viejos conocidos generando sensaciones de aparente novedad, pero proponiéndonos más de lo mismo, una y otra vez.

Ofreciéndonos comer productos insanos que son bombas calóricas y tienen un perfil nutricional muy pobre. Obnubilándonos con sabores intensos y texturas agradables que nos alejan de un patrón de alimentación saludable.

Algo de esto le conté a Ana para su artículo, que además incluye la opinión de dietistas-nutricionistas y que podéis leer aquí.

Cierro con esta idea: el brócoli no es aburrido; los #ultraperpetrados, sí.

Originally tweeted by Laura Caorsi (@lauracaorsi) on 22/10/2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: